Djokovic consolida su legado como el mejor tenista de la historia
Si el enfrentamiento entre Rafael Nadal y Novak Djokovic en la segunda ronda de la prueba individual de tenis de los Juegos de París ha sido su último baile, será otro récord que cae del lado del serbio. Con este último duelo, Djokovic lleva la ventaja con 31 triunfos frente a los 29 de Nadal.
Estadísticamente, Djokovic ha cerrado hace tiempo el debate sobre quién es el mejor tenista de todos los tiempos. Algunos seguirán admirando la elegancia de Roger Federer, otros las proezas de Nadal en tierra batida y en Roland Garros. Sin embargo, los números son claros y establecen a ‘Nole’ como el mejor tenista a sus 37 años.
El serbio, a pesar de no haber ganado ningún Grand Slam esta temporada, cuenta con 24 títulos de Grand Slam, dos más que Nadal. Federer, ya retirado, se queda con 20.
Djokovic ha ganado los cuatro Grand Slam al menos tres veces, un logro sin precedentes. Sus registros son impresionantes: 10 veces campeón del Open de Australia, tres en Roland Garros, siete en Wimbledon y cuatro en el US Open.
Más semanas como líder del ranking ATP. La clasificación mundial refleja la consistencia de los tenistas y Djokovic superó el récord de Federer de 310 semanas en lo más alto el 8 de marzo de 2021. Acumula 428 semanas y sigue sumando, habiendo recuperado recientemente el liderato de Carlos Alcaraz. Nadal tiene 209 semanas.
Récord de puntos en una temporada. En 2015, Djokovic estableció un récord de 16,785 puntos gracias a 11 títulos, incluyendo el Open de Australia, Indian Wells, Miami, Montecarlo, Roma, Wimbledon, US Open, Pekín, Shanghái, París-Bercy y la Copa Masters.
Liderazgo en Masters 1,000. Además de los Grand Slam, los nueve torneos de categoría Masters 1,000 son fundamentales en el tenis. Djokovic es el que más títulos tiene con 40, cuatro más que Nadal. Federer es tercero con 28.
Único en ganar los nueve Masters 1,000. Djokovic es el primer tenista en haber conquistado los nueve torneos de esta categoría, haciéndolo al menos en dos ocasiones cada uno. En 2015, logró seis de los nueve torneos. Nadal aún no ha ganado en Miami, Shanghái y París-Bercy, mientras que Federer no ha logrado títulos en Montecarlo y Roma.
Dominio en torneos de fin de temporada. Djokovic ha ganado la Copa de Maestros en siete ocasiones, empatando con Federer en el récord de títulos en este evento. A diferencia de Nadal, que aún no ha conquistado este torneo, Djokovic logró una victoria invicta en la edición de 2022, llevándose el premio más alto de la historia del evento, que ascendió a 4,600,000 euros.
Larga duración en la élite. Djokovic ha demostrado una capacidad impresionante para mantenerse en la cima del tenis mundial, siendo el primer tenista en seguir acumulando títulos y récords incluso a medida que pasa el tiempo. Su persistencia y rendimiento continuo a lo largo de los años han reforzado aún más su estatus como el mejor tenista de todos los tiempos.